¿Por qué geotermia?

La corteza terrestre tiene la propiedad de contener un alto nivel de energia termica, es decir, calor. Hoy en día  disponemos de la tecnología suficiente para transportar las calorías que disponemos en nuestro jardín y trasladarlas al interior de nuestra vivienda a través de suelo radiante o ventiloconvectores. También cabe la posibilidad de calentar nuestra piscina con el mismo método.

 

Este sistema de calefacción no necesita ningún tipo de combustible, tan solo necesita la energía eléctrica que consuma el compresor pare hacer mover ese refrigerante por el suelo radiante y los captadores enterrados.Piscina calentada por geotermia

Por cada kilovatio consumido de luz, un generador geotérmico produce 4 kilowatios, esto es un ahorro de combustible muy considerable, ya que una caldera de gas-óleo, gas natura o electricidad, para producir 4 kilowatios necesitaría consumir 4,5. Además de todo esto, el rendimiento de estos generadores geotérmicos no baja en invierto, ya que la captación la hacemos a una determinada profundidad, y la temperatura de la tierra no varía. Esto nos asegura un rendimiento del 100% en cualquier época de año.

El captador necesario para las instalaciones es el siguiente, un 130% de la superficie a calefactor, por ejemplo, si queremos calentar una casa de 100 m² necesitamos un captador de 130 m² en el exterior. La excavación tendría entre 60 y 80 cm. de profundidad. En el caso de calentamiento de piscinas necesitaríamos 2.5 m² de captador por cada m3 de capacidad.

Tenemos tres tipos de tecnología disponibles, la suelo-suelo (suelo radiante y captadores exteriores de gas frigorigeno), las suelo-agua ( suelo radiante de agua y captadores exteriores de gas frigorigeno) y la agua-agua ( suelo radiante y captadores exteriores de agua). La tecnología mas reciente es la gas-gas, ya que el gas para hacer sus cambios de estado no necesita elementos externos (intercambiadores de calor), sino que lo hace directamente en el suelo de la vivienda y en el captador exterior enterrado.

Además de estas tres tecnologías dispones de una amplia gama de opciones geotérmicas:

-Acumuladores de agua caliente sanitaria de 300 litros.

-Refrigeración de la vivienda.

-Calentamiento de piscinas.

Para las instalaciones que no disponen de terreno en el exterior, también disponemos de generadores geotérmicos agua-agua con captadores de perforación, esto quiere decir que en vez de hacer una excavación a 60 cm de profundidad, se procedería a la ejecución de una perforación de la profundidad necesaria, en la que se instalaría una sonda geotérmica.

VOLVER ATRAS