Preguntas y respuestas sobre geotermia

   

preguntas y respuestas

preguntas y respuestas La calefacción geotérmica sólo puede instalarse en las regiones de clima muy templado; en las demás regiones, sólo puede representar un medio de calefacción complementario…
preguntas y respuestas
FALSO: En cualquier tipo de clima, la corriente de las aguas pluviales, el sol y el viento convierten el suelo en una fabulosa reserva de energía. Gracias a su densidad, la tierra absorbe y conserva de forma permanente, incluso en invierno, todas estas calorías, que se pueden extraer con un rendimiento óptimo.
Los sistemas de calefacción geotérmica funcionan todo el año en todas las regiones de Francia - incluso las de alta montaña – también se han multiplicado en Bélgica, Suiza y Alemania.
Para determinar las dimensiones de la instalación, es preciso tener en cuenta las condiciones climáticas del lugar de residencia.
Por ejemplo, en el departamento francés de Haute-Loire, conocido por su clima frío, se puede calentar una casa de 120 m2, situada a 700 metros de altitud, por menos de 30 euros al mes y con agua caliente sanitaria incluida.
 

 

preguntas y respuestas La geotermia es una energía renovable…
preguntas y respuestas
CIERTO: Las energías renovables son energías que se reciclan constantemente y que son, por lo tanto, inagotables.
La calefacción geotérmica consiste en captar en la tierra la energía generada incesantemente por la acción del sol, del viento, de las aguas pluviales… y en proporcionar hasta 4kW de energía por cada kW de electricidad consumida. La calefacción geotérmica es una forma rentable y eficaz de sacar provecho a la energía renovable que genera la tierra.
 

 

preguntas y respuestas La calefacción geotérmica es un sistema de especialistas…
preguntas y respuestas
CIERTO: Obviamente, un sistema de calefacción geotérmica sólo puede instalarlo una empresa especializada que domine a la perfección esta tecnología y que controle la fabricación del material desde el principio hasta el final. En efecto, la calefacción geotérmica es un trabajo de especialistas.
Si la empresa reúne todas estas condiciones, el cliente puede dormir tranquilo.
 

 

preguntas y respuestas Con la calefacción geotérmica, ¿tendré el jardín completamente desierto?…
preguntas y respuestas
FALSO: Sí que se puede plantar árboles en el jardín con la condición de que al realizar las obras se sitúen en los lugares previstos para ello. Si ya hay árboles, la colocación de los captadores se llevará a cabo teniendo en cuenta la ubicación de los árboles en el terreno. La zona de extracción puede estar cubierta de césped o arbustos. Solo existe un imperativo: no cubrir la zona de extracción con una capa de material duro (pavimento o construcción) que podría impedir que fluyera el agua.
 

 

preguntas y respuestas La calefacción geotérmica puede instalarse en cualquier tipo de terreno…
preguntas y respuestas
CIERTO: Cualquier tipo de terreno “natural” es apropiado, la única condición es que no pasen corrientes de agua por la superficie de extracción. La captación también puede realizarse bajo una vía de acceso (camino) siempre que no esté pavimentada. Los captadores están enterrados a una profundidad suficiente como para que no se estropeen por el paso de animales o de maquinaria agrícola. Si resulta necesario, se pueden enterrar los captadores a mayor profundidad.
 

 

preguntas y respuestas La instalación de la calefacción geotérmica resulta muy cara…
preguntas y respuestas
FALSO: El precio de la instalación de una calefacción geotérmica varía en función de varios factores: el volumen total que hay que calentar, la superficie total del suelo radiante y las plantas de la casa. También depende de las condiciones climáticas del lugar de residencia ya que en las regiones frías puede ser necesario aumentar la superficie de extracción además de la densidad de los tubos que hay bajo el suelo radiante. El precio de una instalación es comparable al de un sistema de calefacción central tradicional, el abanico de precios es de 70 a 100 euros por metro cuadrado, según el tipo de instalación, sin contar las opciones.